Tipos de pavimento podotáctil

Tipos de pavimentos podotáctil

¿Cuántos tipos de tipos de pavimento podotáctil existen?

Existen dos tipos de tipos de pavimento podotáctil: el pavimento podoctátil de emergencia y el pavimento podotáctil indicador direccional

El pavimento podotáctil o suelo podotáctil es una superficie que incorpora un particular relieve en el suelo, para que las personas con discapacidad visual puedan detectarlo e identificarlo como una señal de precaución al momento de caminar sobre el pavimento.

Cuando la persona detecta que está ante un pavimento podotáctil, inmediatamente identifica que está ante un obstáculo de cambio de nivel, se aproximan unas escaleras u otra situación.

¿Cuáles son los tipos de pavimento podotáctil?

En Hercenpo somos expertos en accesibilidad universal y en todas las instalaciones realizadas en edificaciones, ascensores, instituciones, empresas, piscinas entre otros, siempre instalamos 2 tipos de pavimento podotáctil. Estos tipos de pavimentos son los siguientes:

  • Pavimento podoctátil de emergencia: Este tipo de pavimento podotáctil de emergencia está formado por un tipo de relieve con círculos que tiene una altura de 4 mm y sirve para advertirle a la persona invidente que está o se aproxima hacia un punto que puede ser un riesgo. Este pavimento es usado para informar a la persona que debe cambiar de dirección o nivel.
  • Pavimento podotáctil indicador direccional: este tipo de suelo podotáctil está formado por hendiduras en relieve en direcciones verticales y horizontales cuya máxima profundidad es de al menos 5 mm. En este caso, con este tipo de pavimento, cuando las franjas se sitúa en el sentido de marcha, indica diferentes factores en el paso, como cambios de nivel. En cambio, cuando las rayas están en sentido transversal al sentido de la marcha, indica que se aproxima la existencia de un elemento relevante.

En esta galería de imágenes de una reciente instalación podotáctil en Madrid se puede apreciar que se aplicaron los dos tipos de pavimento podotáctil, el de emergencia y el direccional. La diferencia entre los dos tipos y su ubicación es evidente. Para su correcta instalación existe toda una normativa. Puedes saber más sobre ella en esta otra noticia titulada: «Normativa pavimento Podotáctil» o en esta sección del BOE .

Características de los pavimentos podotáctiles

Ahora que ya sabes los dos tipos de pavimentos podoctátiles que desde Hercenpo tenemos disponible para ti, es importante que conozcas algunas características que hacen que estos pavimentos podotáctiles cumplan con las funciones necesarias para brindarle y facilitarle el andar a las personas con discapacidad visual.

  • Materiales de calidad: nos encargamos de fabricar y adaptar los pavimentos podotáctiles en cualquier superficie como escaleras, ascensores, empresas, entrada de edificio, piscinas, entre otros. El material que empleamos para la fabricación de los tipos de podotáctiles es totalmente antideslizante y le proporciona el tránsito seguro incluso en condiciones de humedad a la persona invidente.
  • Podotáctiles con contraste visual y táctil: las baldosas podotáctiles son muy fáciles de identificar gracias al contraste táctil que asegura a una persona invidente una guía direccional, como las escaleras por ejemplo. Así mismo, posee un gran contraste visual para que aquellas personas que aún no han perdido totalmente la visión puedan visualizar cuando estén pisando un pavimento podotáctil.

Consultoría en Accesibilidad Universal

Como especialistas en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos ofrecemos un servicio de consultoría contemplando la accesibilidad como un elemento transversal.

A la hora de plantear un proyecto valoramos las necesidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas en cualquier ámbito de su vida e identificar soluciones globales y/o específicas.

¡Solicita ahora tu auditoría adaptada!

639 38 75 11

Síguenos en las redes sociales y no te pierdas nada.

¿Tienes alguna duda sobre los tipos de pavimento podotáctil ?

Deja tu mensaje y el equipo comercial de HERCENPO contactará contigo a la mayor brevedad

O si prefieres, también puedes llamarnos

639 38 75 11