¿Qué es el pavimento podotáctil?

Pavimento Podotáctil

¿A qué nos referimos cuando hablamos de pavimento podotácil? El pavimento podotáctil también llamado suelo podotáctil es precisamente eso, una superficie que se instala sobre el pavimento y que sirve para alertar a las personas con discapacidad visual transitoria, baja visión o ceguera de que están en zonas de peligro. El pavimento tiene una textura determinada, normalmente tienen forma de botones o franjas, fácilmente reconocible al tacto para que las personas invidentes puedan detectarlo como señal de alerta o precaución.

Si la persona toca con los pies o bastón el pavimento podotáctil, inmediatamente identifica la textura y sabe que se encuentra ante un elemento preparado para facilitar el tránsito seguro. Nos hemos acostumbrado a ver este tipo de superficie en los semáforos de cualquier calle, pero también se ubican en otro tipo de lugares como por ejemplo bordillos o escaleras, límites de andenes y además como caminos guía en edificios corporativos y oficiales.

Mediante el pavimento podotáctil las personas invidentes reciben información sobre su entorno ya que pueden percibir los cambios de textura en el pavimento.

¿DÓNDE SE USA EL PAVIMENTO PODOTÁCTIL?

Seguro que has visto que pasos de peatones y también algunos tramos de acera o calle están hechos con un pavimento diferentes y que tienen puntos sobre relieve. Eso es Pavimento Podotáctil.

Estamos acostumbrados a ver pavimento podotáctil en el borde de las aceras para indicar su fin y el comienzo de la carretera pero  también se utilizan desde hace tiempo en estaciones de metro, tren o autobuses y también aeropuertos. Pero también en lugares públicos como hospitales y universidades así como en hoteles, restaurantes y cafeterías con el objetivo de guiar y prevenir accidentes y facilitar el acceso y la comodidad de miles de personas.

Cada vez más se procede a la instalación de pavimento podotáctil en vados y rebajes, y también en ciertos trayectos por las aceras, pero en seguimiento de la nueva normativa podotáctil pronto lo veremos incluso guiando el interior de edificios oficiales. El pavimento podotáctil ha de ser además antideslizante con el objetivo de garantizar el tránsito seguro en condiciones de humedad tanto en interior como en exterior. Como ejemplo, aquí tienes una instalación podotáctil en Madrid realizada recientemente.

Tipos de pavimento podotáctil

  • Pavimento podotáctil de advertencia.
    Se trata de un tipo de relieve con círculos de una altura máxima de 4mm que sirve como advertencia a puntos que pueden ser un riesgo. Este se utiliza para aportar información sobre posibles cruces o cambios de dirección.
  • Pavimento podotáctil indicador direccional.
    Se trata de un tipo de relieve con hendiduras rectas y paralelas de una profundidad máxima de 5 mm. En este caso, el tipo de banda de encaminamiento puede estar dispuesto en el sentido de la marcha o en sentido transversal. Cuando se sitúan en el sentido de la marcha sirven para localizar diferentes factores en el paso como cambios de nivel. Cuando las franjas de encaminamiento se posicionan en el sentido transversal al sentido de la marcha, sirve para advertir sobre la existencia de un elemento relevante.

Ventajas del pavimento podotáctil HERCENPO

El suelo Podotáctil HERCENPO incorpora texturas y botones de fibra de vidrio que son fácilmente identificables por el usuario e incluso evitan el deslizamiento.

  • Instalación en interior sin tener que hacer obras.
  • Rápida instalación y fácil reposición.
  • Cumplimiento de la Normativa Pavimento Podotáctil. Ver BOE
  • Posibilidad de múltiples combinaciones en función del color del pavimento.
  • Reposición sin alteración de las características del suelo.
  • Instalación en todo el territorio español
  • Evita el deslizamiento.
  • Conforme a Código Técnico de Edificación (CTE)

¿Cómo se instala el pavimento podotáctil?

Antes de proceder a la instalación hay que realizar un estudio previo mediante el cual analizamos las necesidades de accesibilidad adecuadas al espacio concreto, el tipo de suelo sobre el que hay que realizar la instalación y tras las mediciones y se genera un proyecto de aplicación con los productos adecuados. A continuación se aplica el tratamiento previo para realizar la adecuación del pavimento y por último el equipo de montadores instala de forma rápida, sin obras y en pocas horas está listo para caminar sobre él. Es un proceso limpio que no impide el tráfico de personas ni requiere el cierre de zonas durante largo tiempo.

Consultoría en Accesibilidad Universal

HERCENPO, como especialistas en Accesibilidad Universal ofrecemos un servicio de consultoría en accesibilidad universal contemplando la accesibilidad como un elemento transversal.

A la hora de plantear un proyecto valoramos las necesidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas en cualquier ámbito de su vida e identificar soluciones globales y/o específicas.

¡Solicita ahora tu auditoría adaptada!

639 38 75 11

Síguenos en las redes sociales y no te pierdas nada.

¿Tienes alguna duda sobre Pavimento Podotáctil?

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios? Contacta con HERCENPO o deja tu consulta y nuestro equipo técnico te atenderá a la mayor brevedad posible. ¡Gracias por tu confianza!

O si prefieres, también puedes llamarnos

639 38 75 11