Importancia de las señalizaciones en los lugares de trabajo

 

señales de advertencia
Destinos turísticos inteligentes

La señalización en el trabajo supone un elemento de gran importancia para simbolizar advertencia o seguridad para las personas en general. Estas señales aparte de brindar información al público general, también son capaces de salvar la vida a las personas en su lugar de trabajo y en entidades públicas.

Las señalizaciones están diseñadas para ser utilizadas en medida correctiva o preventiva para las personas en su sitio de trabajo. A través de una señalización se pueden evitar accidentes o incidentes que puedan poner en riesgo las vidas de las personas que se encuentre en el ambiente laboral.

Las medidas de señalización hacen parte de un plan de prevención que está acompañado de otras medidas para evitar accidentes. Para elaborar dicho plan, es necesario evaluar el área de riesgo que permita determinar cuáles son las señalizaciones a utilizar para evitar incidentes y accidentes de los trabajadores al momento de encontrarse en la empresa o industria en la cual laboran.

En Hercenpo somos especialistas en la evaluación y elaboración de señalética que brinde al usuario seguridad y prevención.

Para realizar un Plan de señalizaciones en el trabajo,  que esté disponible a través de carteles y señales indicativas, nuestra empresa debe realizar primero una evaluación para determinar los puntos visuales y optimizar la relación del espacio y de los elementos presentes en el ambiente laboral.

Una vez realizado dicho estudio, se procede a la elaboración de las señalizaciones, las cuales deben ser completamente claras y simples para los trabajadores con la mejor visualización posible.

Es importante tener en cuenta que cuando se realiza el plan de señalización, estas deben ser claras y comprensibles para cualquier persona, ya que al momento de que se suscite un siniestro, la persona sepa exactamente donde debe dirigirse para abandonar el lugar.

Así mismo,  si se produce un accidente dentro de una empresa y se encuentra en ese lugar una persona externa, las señalizaciones deben estar realmente claras para que la persona pueda comprenderla y sepa dónde dirigirse para abandonar el lugar y salvar su vida.

Por otro lado, una vez estén las señalizaciones en su respectivo lugar, es importante el mantenimiento de la misma para conservar su estado y que estén disponibles a todo momento para el público.

 

Objetivo de la señalización en el trabajo

  • Mantener alerta a los trabajadores y público en general cuando se produzcan incidentes o situaciones de emergencia para su pronta evacuación.
  • Facilitar a los trabajadores los lugares donde se encuentran las señalizaciones para identificarlas rápidamente.
  • Las señalizaciones deben ser claras para su rápida interpretación.
  • Las señalizaciones, además, son una herramienta complementaria de seguridad y prevención para evitar accidentes o situaciones de emergencia.

¿Cuáles son las zonas que se deben señalizar en el ambiente laboral?

  • Los accesos a zonas y locales donde esté presente los equipos de protección individual tanto para la ejecución de actividades como para quienes la realizan.
  • En zonas donde el acceso sea para personal autorizado. La señalización debe ser de advertencia de peligro o prohibición de terceras personas no autorizadas.
  • Señalizaciones hacia los equipos de salida de evacuación, primeros auxilios y lucha contra incendios, deben ser estar bien ubicados y fácil de poder ser vistos.
  • Señalizar en el lugar de trabajo donde esté especificado situaciones de emergencia e instrucciones de protección durante esa situación. Este tipo de señales puedes ser acústicas o verbales.

Clasificación de las señalizaciones

Las señalización en el trabajo se clasifica en tres tipos que son: óptica, acústica y táctil.

Señales ópticas: se trata de señalizaciones que deben expresarse de manera sencilla. Deben estar elaboradas en material resistente y que toleren las agresiones del medio ambiente.

Señales acústicas y luminosas: la emitida por la señal debe tener una intensidad moderada que puede asegurar su percepción, sin causar deslumbramiento. Así mismo, el color de la luz que emita la señalización debe ser uniforme.

Por otro lado, la señalización acústica debe tener un nivel sonoro adecuado y claro sin llegar a ser excesivamente molesto. Y no debe estar en funcionamiento dos señalizaciones acústicas activas a la vez.

Señalizaciones táctiles: los mensajes verbales deben ser cortos, claros y simples como sea posible, la aptitud verbal y oyente del locutor bastará para mantener una comunicación verbal segura.

Así mismo, la comunicación será directa a través de una voz humana o indirecta a través de voz humana sintética o por un medio apropiado.

Consultoría en Accesibilidad Universal

Como especialistas en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos ofrecemos un servicio de consultoría contemplando la accesibilidad como un elemento transversal.

A la hora de plantear un proyecto valoramos las necesidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas en cualquier ámbito de su vida e identificar soluciones globales y/o específicas.

¡Solicita ahora tu auditoría adaptada!

639 38 75 11

Síguenos en las redes sociales y no te pierdas nada.

¿Tienes alguna duda sobre la señalización en el trabajo?

Deja tu mensaje y el equipo comercial de HERCENPO contactará contigo a la mayor brevedad

O si prefieres, también puedes llamarnos

639 38 75 11