punto de recarga coche eléctrico

Recarga vehículo eléctrico en casa

Si tu deseo es tener un coche eléctrico, debes tener en cuenta: la recarga. Por suerte, gracias a las tecnologías avanzadas hoy en día es posible disponer de un punto de recarga coche eléctrico en el propio domicilio.

Así mismo, recargar el coche desde casa tiene muchos beneficios, entre ellos, ahorro económico, gestión de distribución de energía y evitar desplazamientos diariamente a estaciones de servicios.

A lo largo de este artículo te contamos todo lo que tiene que saber acerca de los puntos de recarga coche eléctrico.

¿Cómo se recarga un coche?

Gracias a los avances tecnológicos, en la actualidad, existe un amplio despliegue de punto de recarga de coche eléctrico en las estaciones de servicio, sin embargo, si tienes un coche eléctrico, es una buena idea contar con una infraestructura de recarga en el hogar.

Como mencionamos anteriormente, contar con nuestro propio punto de recarga para nuestro coche eléctrico puede ser de gran ventaja, pero es importante saber cómo realizar la recarga tanto en casa como fuera.

Aunque no requiere tener conocimientos amplios para saber recargar el coche, si es importante tener en cuenta que lo mejor es recargar el coche cuando esté completamente detenido, por lo general, durante la noche.

De esta manera, cuando se necesite utilizar el coche nos daremos cuenta de que su batería estará cargada al 100%. Para que esto suceda, se puede recargar mediante un punto de recargar o estaciones domésticas o un enchufe convencional.

¿Qué son los puntos de recarga coche eléctrico doméstico?

Los puntos de recarga domésticos tienen una carga lenta de, aproximadamente, 16ª y 3,7KW de potencia. Esto se debe a que las recargas domésticas, por lo general, se realizan durante la noche donde la energía eléctrica es menos costosa.

Existen puntos de recarga de pared que son los más utilizados por ser más accesibles y además permite cargar todo tipo de coche eléctrico o hibrido enchufable.

Según el tipo de garaje que tengas podrás contar con las siguientes opciones:

  • Si el garaje es privado, lo ideal es acoplar el punto de recarga al contador de red eléctrica de la vivienda.
  • Si, por el contrario, el garaje es individual, lo mejor es notificar al presidente por escrito para su correspondiente autorización.

Cargar el coche con enchufes convencionales

En la actualidad, todos los coches eléctricos están preparados para cargarse en el enchufe convencional o schuko clásico. La diferencia que existe de un enchufe convencional a un punto de recarga es que en el enchufe la velocidad de carga será de 2,3 kw, mientras que en el punto de recarga la velocidad de carga será más rápida.

El lado negativo de cargar un coche con enchufe tradicional es que podría tardar hasta 20 horas en cargarse, lo que a la larga supondría un mal funcionamiento de los ciclos de carga y descarga del coche eléctrico.

Recomendaciones para cargar el coche en casa

Es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para cargar el coche de manera adecuada, teniendo en cuenta la batería, la potencia, la intensidad y la tensión en la recarga.

Recarga el coche solo cuando sea necesario

Se recomienda cargar el coche por las noches, ya que es el momento donde algunos aparatos estarán desconectados y solo estarán conectados los que sean más necesarios.

De esta manera, el consumo será menor, ya que la recarga de coche, probablemente, sea el mayor consumidor de electricidad en el hogar.

Conducción eficiente para prolongar la duración de la batería

Para que al coche eléctrico dure más la batería, es importante que la conducción sea eficiente. Para ello, debes conducir a una velocidad adecuada, utilizar el frenado regenerativo y no abusar del aire acondicionado.

Por otro lado, también se recomienda no llevar mucho equipaje en el coche y utilizar el modo ECO cuando sea necesario.

No dejes que el coche se descargue completamente

La batería de la mayoría de los coches eléctricos, al igual que el de los teléfonos móviles, es de ion litio, por tanto, no se recomienda dejar que se descargue completamente, ya que sería perjudicial para el funcionamiento de la batería.

La vida útil de las baterías de litio se mide por los ciclos de carga completos, por lo que si no dejamos que la batería se descargue completamente, durará más tiempo, ya que tendrá duración de ciclos de vida cumplidos.

No cargues el coche de más

Debemos evitar una recarga continua de la batería y de igual forma dejar que siga cargando la batería cuando ya ha llegado al 100% de su carga. También se recomienda que la batería del coche no baje del 15% y que cuando se cargue por lo menos alcance el 80% de batería.

Consultoría en Accesibilidad Universal

Como especialistas en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos ofrecemos un servicio de consultoría contemplando la accesibilidad como un elemento transversal.

A la hora de plantear un proyecto valoramos las necesidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas en cualquier ámbito de su vida e identificar soluciones globales y/o específicas.

¡Solicita ahora tu auditoría adaptada!

639 38 75 11

Síguenos en las redes sociales y no te pierdas nada.

¿Tienes alguna duda sobre los planos hápticos tactovisuales?

Deja tu mensaje y el equipo comercial de HERCENPO contactará contigo a la mayor brevedad

O si prefieres, también puedes llamarnos

639 38 75 11