Accesibilidad y diseño universal en la implementación de podotáctiles

Los pavimentos podotáctiles se definen como la superficie presente en los pisos con textura sobresaliente que permiten advertirles a peatones y personas con o sin discapacidad visual prestar mayor atención y reconocer algún posible peligro que pueda presentarse mientras va caminando.

Por otro lado, el pavimento podotáctil permite una guía del camino correcto al momento de caminar y percibir algún tipo de obstáculo mediante los pies al caminar o con el uso del bastón en el caso de una persona con discapacidad visual. El pavimento podotáctil es un claro ejemplo de accesibilidad y diseño universal.

Estas señales de advertencia, por lo general, están diseñadas con domos o botones que al caminar se detecta rápidamente la superficie con la textura. Al pisar este tipo de superficie, estaremos alerta por donde vamos caminando en cada paso que damos.

En el caso de las señales de guiado, estas tienen unas líneas o rodones que sirven para que las personas con discapacidad visual y que utilizan bastón sepan por donde van caminando y los ayude a guiarse hasta su destino final.



Pavimento podotáctil ¿Para qué sirve?

Como mencionamos anteriormente, un piso podotáctil es de gran ayuda para las personas con discapacidad visual, ya que les proporciona seguridad y accesibilidad en cada paso que dan sobre esta superficie.

Por lo general, este tipo de pavimento se encuentra ubicado en plazas, metros y demás lugares públicos exclusivos para personas con o sin discapacidad visual.

¿Cómo funciona el piso podotáctil?

Un piso podotáctil es muy fácil de identificar, puesto que al caminar podemos sentir la superficie en los pies. Para aquellos que no saben que es un pavimento podotáctil pueden sentir la superficie un tanto incómoda, sin embargo, les permite prestar mayor atención sobre el entorno en donde están caminando.

Así mismo, los pisos podotáctil también se pueden identificar de manera visual, ya que por lo general, estos contienen un color amarillo elevador lo que genera un contraste de color.

Para aquellas personas que tienen una vista residual, podrán apreciar de manera más fácil el pavimento podotáctil de color amarillo, pues este es el último color que ojo humano puede apreciar.

Por otro lado, existen otros tipos de piso podotáctil que vienen identificados de otros colores tanto en interiores como en exteriores. Estos tipos de colores son válidos siempre y cuando se mantenga un elevado contraste de color con el resto del piso que está alrededor.

Consultoría en Accesibilidad Universal

Como especialistas en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos ofrecemos un servicio de consultoría contemplando la accesibilidad como un elemento transversal.

A la hora de plantear un proyecto valoramos las necesidades físicas, sensoriales y cognitivas de las personas en cualquier ámbito de su vida e identificar soluciones globales y/o específicas.

¡Solicita ahora tu auditoría adaptada!

639 38 75 11

Síguenos en las redes sociales y no te pierdas nada.

¿Tienes alguna duda sobre los planos hápticos tactovisuales?

Deja tu mensaje y el equipo comercial de HERCENPO contactará contigo a la mayor brevedad

O si prefieres, también puedes llamarnos

639 38 75 11